Desde octubre, el gobierno municipal trasladó a 120 comerciantes informales que anteriormente estaban en la calle Guerrero.
Comerciantes del Mercado 1 de Mayo acusan bajas ventas con reubicación de ambulantes en Pachuca
Comerciantes fijos que están en los alrededores del Mercado 1 de Mayo aseguraron que existen bajas ventas y acumulación de basura en la Plaza Constitución tras la reubicación de vendedores ambulantes a dicha zona del Centro Histórico de Pachuca.
El 21 de octubre, el presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, realizó, reubicó a alrededor de 120 comerciantes ambulantes a la Plaza Constitución, ubicada frente al mercado mencionado.
En esos momentos, el edil aseguró que el traslado de los vendedores informales era un tema de reordenamiento. Su presencia en la calle Guerrero obstruía banquetas y dificultaba la movilidad en el primer cuadro de la capital.
A casi un mes, las y los comerciantes de negocios fijos de la Plaza Constitución consideran que esta medida afecta a sus negocios y a los alrededores.
Propietarios de dichos locales explican que la llegada de ambulantes incrementa la percepción de inseguridad en la zona.
Expusieron que varios de sus clientes habituales comentan que prefieren evitar la zona que rodea al Mercado 1 de Mayo. Sienten que el lugar es inseguro, pues no hay suficiente presencia policiaca.
“Pero en verdad no ha arreglado este tipo de circunstancias (el traslado de los ambulantes a Plaza Constitución), realmente no benefició a nadie (…) nadie quiere ya venir, de mis viejos clientes ya no quieren venir, porque se sienten inseguros.”
Además, argumentan que existe una competencia desleal entre locatarios y comerciantes ambulantes tras su reubicación en la Plaza Constitución de Pachuca. Su llegada ha perjudicado las ventas de su negocio, pues no puede competir contra sus bajos precios.
Acumulación de basura en la Plaza Constitución
Para algunos dueños, la basura que dejan dichos comerciantes genera un olor insoportable. Permanece por mucho tiempo tirada y eso afecta a su negocio, pues las personas prefieren ya no comer por la zona.
Además, dijo que estos problemas de higiene podrían causar un problema para los demás locales que venden comida e incluso para los propios ambulantes reubicados.
Igualmente, que los ambulantes comenzaron a apropiarte de algunos tramos de las calles. Colocan estructuras para apartar lugares, ya sea para su uso personal o cobrarle el estacionamiento a la ciudadanía que acude al Mercado 1 de Mayo.
En ambos casos, es general la molestia y el miedo a represalias por parte de los ambulantes o del líder de dicho grupo de vendedores, Oscar Pelcastre Almazán.
Ayuntamiento de Pachuca promete que reubicación de ambulantes es temporal
Mientras tanto, Jorge Reyes indicó que ha tenido una comunicación constante con los líderes y la comitiva de comerciantes fijos del Mercado 1 de Mayo, quienes no han reportado ningún incidente.