La designación de Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía de México ha sido recibida con cierto optimismo por los mercados financieros.
El Peso Mexicano se Apresia tras el Nombramiento de Marcelo Ebrard
Tras el anuncio realizado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de que el ex Canciller asumiría la cartera económica, el peso mexicano se apreció un 0,3% frente al dólar. Al cierre de los mercados en México, el tipo de cambio se ubicó en 18,38 pesos por dólar.
Variaciones tras elecciones
La moneda mexicana había experimentado una fuerte caída desde los resultados electorales del 2 de junio, debido a la preocupación de que un Congreso con mayoría del partido oficialista pudiera eliminar contrapesos democráticos.
La propuesta de reformar el poder judicial para que jueces y magistrados sean elegidos por votación popular generó nerviosismo entre los inversores. El partido Morena, liderado por Sheinbaum, también busca aprobar legislación para eliminar órganos autónomos, incluidos reguladores y la institución electoral. Desde las elecciones, el peso ha perdido un 8,3% de su valor frente al dólar.
Vemos positiva la decisión de nombrar como secretario de Economía a Marcelo Ebrard, con quien los socios de Coparmex nos hemos reunido en distintas ocasiones para escuchar sus propuestas.
José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
Hoy se necesita diálogo, capacidad de negociación y apertura, para que las empresas y colaboradores prosperen y para que México siga siendo un socio confiable del tratado de libre comercio, TMEC, con Norteamérica.
Nuevo Secretario de Economía
La Secretaría de Economía se encarga principalmente del comercio exterior, y México es uno de los países con más tratados de libre comercio en el mundo.
Como Canciller bajo la administración de López Obrador, Ebrard fue un interlocutor clave con las autoridades comerciales de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump.
Los mercados reaccionaron con leve optimismo al nombramiento de Ebrard debido a su previsibilidad y familiaridad. Claudia Sheinbaum asumirá el poder el 1 de octubre, fecha en la que saldrá la actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
Ebrard es visto por los mercados como un político con mejores lazos con el sector privado en comparación con Buenrostro. En su discurso del jueves, Ebrard habló sobre “la nueva realidad” que enfrentará.
Vivimos en un mundo más proteccionista, hasta cierto punto más inestable, y la encomienda es sortear esas aguas procelosas con todo lo que hemos aprendido en nuestras vidas, para tener éxito y cumplir con el mandato del pueblo de México.