Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La alerta migratoria publicada y notificación de ficha roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitidas en contra la exlideresa de la Sección 15 del SNTE, Mirna N. N., continúa activa y vigente.

Ficha roja de Interpol contra exlideresa del SNTE en Hidalgo continúa vigente

Así lo informó el comandante del Grupo de Aprehensión y la titular de la División de Investigación Criminal, ambos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Esto con base en el acuerdo fechado este martes 19 de noviembre de 2024 del expediente de juicio de amparo 1259/2018, en su versión pública del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, que contiene la respuesta de esas autoridades respecto al más reciente requerimiento del SNTE.

Desde hace seis años, 11 de noviembre de 2018, año en que incluso a la exlideresa el Partido del Trabajo pretendió postular a un cargo de elección popular federal, la dirigencia nacional del sindicato magisterial requiere a la PGJEH conocer el estado en que se encuentra la alerta migratoria y la notificación de ficha roja contra Mirna N. N.

Requerimientos

Estos requerimientos se han dado desde marzo de 2019, luego de la sentencia con la cual la justicia federal protegió al SNTE contra actos omisivos, específicamente en omisión a contestar petición, en materia Administrativa por Silencio administrativo, en que presuntamente incurría la PGJEH para informar de la alerta migratoria y la notificación de ficha roja contra Mirna N. N.

Desde entonces, a la PGJEH se le ha requerido el cumplimiento de ese amparo en procedimiento de ejecución en 15 ocasiones, siendo la primera el 20 de marzo de 2019 y después el 4 de diciembre y 18 de diciembre de 2020; 2 y 16 de junio, 18 de agosto y 5 y 27 de septiembre de 2022; el 27 de febrero, 27 de marzo y 11 de abril de 2023, así como el 9 de mayo, 13 de junio, 28 de octubre y 6 de noviembre de 2024.

A Mirna N. N. el SNTE la acusa de supuesto robo en agravio de la Sección XV del SNTE, por un presunto monto de 123 millones de pesos. Aunque fue detenida en agosto de 2014, a través de un amparo consiguió su libertad en septiembre de 2015.

Posteriormente se liberó una orden de aprehensión en su contra sin que hasta ahora, a 10 años de iniciado, concluya su proceso penal.

Leave a comment