Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, visitó el municipio de Apan para supervisar el progreso de las obras en la Escuela Secundaria General Número 1 Miguel Hidalgo.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, visitó el municipio de Apan para supervisar el progreso de las obras en la Escuela Secundaria General Número 1 Miguel Hidalgo.

Esta escuela está en proceso de modernización con la construcción de nuevas aulas didácticas, de cómputo, talleres de electricidad y arquitectura, además de un módulo de sanitarios, lo que beneficiará a aproximadamente mil estudiantes y sus familias en la región.

Antes de su visita a la escuela, el gobernador Menchaca, acompañado por la secretaria de Salud, Vanesa Escalante, y la alcaldesa de Apan, Guadalupe Muñoz, inauguró una feria de trámites, servicios y asesorías en la explanada del Jardín Municipal.

Esta feria ofreció diversos servicios a la comunidad, incluyendo la expedición de actas oficiales, licencias de manejo, apoyo jurídico, vinculación laboral, consultas médicas, estudios de laboratorio y vacunación contra Covid-19, influenza y tétanos.

Posteriormente, Menchaca se dirigió a la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo, ubicada en la calle Reforma Norte en el Centro de Apan, donde fue recibido por el director de la institución, Fernando Aracén López.

Durante su visita, un representante del secretario de Educación Pública del estado destacó que Hidalgo cuenta con 8,200 planteles educativos en los tres niveles de enseñanza, de los cuales 7,200 corresponden a Educación Básica. Lamentablemente, desde el inicio de la actual administración se ha identificado un considerable rezago en la infraestructura escolar.

Se detalló que aproximadamente el 50% de estas instituciones, es decir, 3,800 planteles, requieren atención inmediata. En respuesta a esta situación, la Secretaría de Educación Pública está trabajando en coordinación con el Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) para determinar las escuelas que necesitan recursos prioritarios debido a los riesgos que representan para la comunidad estudiantil.

No cumplía con las normas

El diagnóstico realizado por Inhife, junto con la Unidad de Bomberos y Protección Civil de Apan, reveló que el aula demolida en la Secundaria Miguel Hidalgo no cumplía con las normativas estructurales necesarias para una escuela. Por este motivo, se decidió demoler el antiguo edificio y construir uno nuevo.

El supervisor de la obra explicó que el edificio antiguo, con muchos años de antigüedad, presentaba diversas fallas estructurales que lo hacían inseguro para los estudiantes.

Gracias al apoyo del Inhife, se validó la necesidad de demoler el edificio antiguo y actualmente se está construyendo un nuevo módulo de tres niveles.

Este nuevo edificio incluye una cimentación basada en zapatas corridas, así como un sistema de columnas, trabes y muros de concreto que cumplen con las normativas de Inhife.

Toda la estructura se diseñó con marcos rígidos para garantizar su estabilidad. El nuevo edificio contará con un módulo de cómputo, escaleras y sanitarios en la planta baja, además de aulas didácticas y talleres de electricidad y arquitectura.

Durante la supervisión de la obra, se informó que, en presencia de personal del Inhife, se tomaron muestras de los materiales de construcción, incluyendo cilindros de concreto, grava y arena. Estas muestras serán analizadas en el Laboratorio de Control de Calidad y Análisis de Materiales para verificar su calidad y resistencia, asegurando que cumplan con los estándares establecidos.

Leave a comment