El titular de la Secretaría del Trabajo detalló que hay casos de jornaleros con más de 30 años laborando en este tipo de modalidad
Más de mil jornaleros hidalguenses reciben apoyos para estancias
El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) Hidalgo, Oscar Javier González Hernández, informó que apoyan a los jornaleros hidalguenses para realizar distintas estancias en Canadá y Estados Unidos que pueden durar de seis a ocho meses para laborar.
El funcionario estatal explicó que en este año se han atendido a más de mil trabajadores agrícolas de Hidalgo, quienes han sido reclutados para trabajar en el extranjero, por lo que destacó que en la mayoría de los casos corresponden a Canadá, siendo uno de los destinos más atractivos para los jornaleros.
De acuerdo con el responsable de la STPSH, apoyan a los jornaleros agrícolas con un programa de movilidad y empleabilidad, por lo que los asesoran para que realicen los trámites correspondientes para efectuar sus procesos de movilidad temporales que también se pueden renovar.
Agregó que existen casos de jornaleros hidalguenses que han trabajado casi 30 años y por ello se ha configurado un sindicato en el que son acreedores de una pensión por parte de las empresas extranjeras en las que laboran, por lo cual manifestó que se trata de un ejemplo del éxito del proceso laboral.
También indicó que han atendido a 14 chefs del estado que han migrado a Alemania, por lo que se les brindan las facilidades necesarias para que aprendan las distintas disciplinas relacionadas con esos temas, por lo cual enfatizó que se trata de un tema de cada vez mayor interés de los trabajadores estatales.
Asimismo, enfatizó que todos los jornaleros realizan actividades conforme a la normativa de los países en donde trabajan, por lo que cuentan con el asesoramiento de la embajada mexicana en esas naciones y con ello cuando se emiten las convocatorias hay más interesados.
De la misma manera, reconoció que se han presentado una demanda creciente de otras entidades del país, donde colaboran con el Servicio Nacional de Empleo para que los trabajadores migren también de forma temporal en estados como Sonora, Baja California, Jalisco y Coahuila, que son algunas de las regiones que más demandan este tipo de trabajo.