A escasos dos meses de finalizar su administración, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma ha autorizado la compra de papelería por más de 5 millones de pesos, un vehículo FIAT Ducato valuado en casi un millón de pesos y un bono de retiro para cada regidor, sumando un total de 6 millones de pesos.
Mineral de la Reforma Realiza Gastos Millonarios en Papelería
Esta información fue obtenida a través de la orden del día de la 43ª sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada el 18 de junio en el ayuntamiento de Mineral de la Reforma.
Precios muy elevados
El contrato de papelería y artículos de oficina estipula un gasto de 5 millones 573 mil 714 pesos con 54 centavos.
Entre los artículos comprados se incluyen 126 agendas perpetuas por un valor total de 31 mil 433 pesos con 22 centavos, arillos metálicos, 200 kilogramos de silicón por 32 mil 278 pesos y 986 bolígrafos de tinta gel en color azul, con un costo unitario de 61 pesos, sumando un total de 60 mil 146 pesos.
Además, se han adquirido 2 mil 529 cajas de archivo muerto de 50 x 35 x 25 cm por 130 mil 218 pesos, y 2 mil 999 cajas de 50 x 31 x 25 cm por 133 mil 635 pesos.
Entre los gastos más elevados está la compra de 2 mil 541 paquetes de hojas de papel bond de colores tamaño carta, por un total de 238 mil 142 pesos. Asimismo, se destinaron 1 millón 254 mil 694 pesos para la compra de 954 cajas de papel bond para impresión láser en tamaño carta.
La lista de artículos adquiridos incluye también:
- Perforadoras
- Pegamentos
- Pilas alcalinas
- Pinturas acrílicas
- Cartulinas
- Pistolas de silicón
- Micas autoadheribles
- Papel celofán
- Portalápices
- Protectores de hojas
- Reglas metálicas y flexibles
- Rollos de papel kronaline
- Rollos de velcro
- Sacapuntas
- Silicón líquido
- Sobres
- Sujeta documentos
- Tablas de apoyo para papel
- Tijeras simétricas
- Tinta para sellos
- 16 urnas de acrílico transparentes por casi 16 mil pesos
Hay un vehículo en el contrato
En cuanto al vehículo, la adquisición fue representada por Fernando Escalante Sánchez, presidente municipal de Mineral de la Reforma. El contrato menciona que el vehículo es esencial para la movilidad y apoyo en las labores del despacho del presidente municipal, contribuyendo a los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo, el Programa Anual Operativo y el Programa de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
La compra se realizó mediante la licitación pública número FDOGP24-ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO-LP09-2024. El vehículo es una van FIAT Ducato 2023, equipada con aire acondicionado manual, asiento de conductor regulable, asiento de pasajero para dos ocupantes, cajón guarda objetos bajo el asiento del conductor, cristales eléctricos, computadora de viaje, predisposición para radio, pared divisoria en la zona de carga, sistema de información “My Car”, tableta organizadora de documentos en el panel, cámara de video con tarjeta de memoria, micrófono, visión nocturna e infrarroja, entre otros requisitos.
El costo total del vehículo asciende a 860 mil 86 pesos con 21 centavos, más IVA de 137 mil 613 pesos con 79 centavos, totalizando 997 mil 700 pesos.
Ya hablaron regidores
Entre todo este embrollo, el regidor de Mineral de la Reforma, Enrique Reyes, afirmó en sus stories de Instagram, que efectivamente los precios de la papelería están sobregirados y que la mayoría de la asamblea municipal a votado en contra de este tipo de manejos una vez revisados los contratos que se les entregan en las sesiones extraordinarias, ya que resultan incongruentes, o que incluso están a precios extremadamente superiores al mercado actual.
Afirmó que, en su consideración, el actual presidente municipal no es visto como una mala persona, sin embargo se encuentra “Mal asesorado”.
Además acusó que en tiempos recientes algunos regidores se han visto expuestos en redes sociales con información falsa acerca de ellos, recalcando que incluso se han metido con su vida privada y hasta con la de sus familiares y amigos, todo esto a raíz de no apoyar las aspiraciones de un exfuncionario del ayuntamiento, dejando entre ver que se trata del exalcalde Israel Félix Soto, aspiraciones que no se concretaron.