El aspecto crucial del plan hídrico propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum es la revisión de las concesiones del agua, señaló el diputado José Luis Rodríguez.
Plan Hídrico: solución para Tula e Hidalgo
El diputado por Tula, José Luis Rodríguez Higareda, aseguró que el Plan Hídrico propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, responde a las necesidades del país y la región Tula:
Pero el aspecto crucial del plan es la revisión de las concesiones del agua, para garantizar el uso responsable del recurso y eliminar la corrupción.
Rodríguez Higareda explicó que la presidenta presentó en distintos foros este plan, con unas consideraciones específicas para cada región del país.
De manera general, se promueve la política de reúso del agua, se implementa el programa más ambicioso de saneamiento de ríos y cuencas para restaurar la calidad del agua. También busca tecnificar el riego y promover una alimentación más sostenible.
Pero el aspecto crucial del plan es la revisión de las concesiones del agua, con el fin de garantizar un uso responsable del recurso y eliminar corrupción, porque entre 1993 y 2003 se otorgaron 360 mil concesiones de agua, lo que es increíble.
En los años 1917
Expuso que de 1917, el año en que se promulga la Constitución de nuestro país, a 1992, pasando por los gobiernos de Obregón, Lázaro Cárdenas, Plutarco Elías Calles, hasta llegar a Carlos Salinas de Gortari, se otorgaron 2 mil 600 concesiones. Pero de 1993 al 2003, en muy pocos años, diez, se otorgaron 360 mil concesiones de agua. Es increíble y todavía hay quien defiende el régimen neoliberal”.
Y destacó que además, dentro del proyecto, que le gusta, porque se le hace algo que fue muy bien estructurado, “la presidenta está anunciando que van a otorgar 20 mil millones de pesos de dinero federal para el 2025”.
El diputado destacó que, como esta iniciativa también incluye la construcción de plantas de tratamiento y colectores, así como la clausura de descargas ilegales y también se va a poner énfasis en el monitoreo de la calidad del agua, responde a las necesidades del estado de Hidalgo que es receptor de aguas residuales del Valle de México.
Rodríguez Higareda expresó su confianza en que el plan hídrico será beneficioso en todos los sentidos para la región que representa. Yo tengo confianza en que eso nos va a ir ayudando, nos va a dar certidumbre. El plan hídrico es algo que corresponde a nuestra necesidad, a nuestra urgencia de sanear nuestros ríos entre ellos el río Tula, pues contempla y responde también en parte al decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.