Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

En el Congreso de Hidalgo presentaron una nueva propuesta para aumentar de dos a 30 años de cárcel las penas contra las personas que cometan maltrato animal en la entidad, siendo la segunda propuesta de ese tipo que se presenta en los últimos meses. 

PRI propone penas de hasta 30 años de cárcel por maltrato animal en Hidalgo 

Durante la sesión ordinaria del 19 de noviembre, el dirigente y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante propuso modificar varios apartados del Código Penal. 

Actualmente, el artículo 349 Decies establece una pena de seis meses a dos años de prisión contra las personas que cometan actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales. Además, existe una multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).  

Sin embargo, Marco Mendoza propuso que dicha pena quede de dos a cuatro años de cárcel. Esto, sumado a una multa de 50 a 100 UMAS. 

En caso de que el animal muera, la pena sería de cinco a diez años de prisión. A ello, se sumaría una multa de 100 a 400 UMAS. 

Esto, toda vez que la legislación actualmente establece una pena de uno a cuatro años por lesiones que causen la muerte del animal, así como una multa de 50 a 200 UMAS. 

Penas por maltrato en Hidalgo aumentarían por muerte de animal 

De igual forma, el diputado del PRI busca agregar el concepto de “biocidio” al artículo 349 Decies del Código Penal. En el artículo 349 Undecies, definió al “biocidio” como: 

Todo acto que implique la muerte de un animal, ya sea doméstico o feral, sin un propósito establecido en la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo”. 

Con lo anterior, el diputado busca que la muerte injustificada de cualquier animal que ocurra bajo métodos de crueldad reciba una sanción de siete años y medio a 15 de prisión, con base a los aumentos de penalidades ya planeados, junto con una multa de 150 a 600 UMAS.  

De igual forma, las penas señaladas por maltrato aumentarían al doble si el agresor es propietario del animal en Hidalgo. Por ello, podrían obtener una pena de hasta 30 años, misma que dependerá de si el delito es calificado como “biocidio”. 

La Mesa Directiva turnó la propuesta a la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis. 

Es la segunda reforma contra maltrato animal en esta Legislatura 

La propuesta de Marco Mendoza sería la segunda en este rubro. El 29 de octubre, las y los diputados firmaron una propuesta que busca una pena de uno a 18 años por maltrato o abandono animal en Hidalgo.  

Propusieron aumentar las penas de uno a cuatro años las penas por maltrato o abandono animal. Esto, junto con una multa de 50 a 100 UMAS.  

Con la reforma, también habría una pena de un año y seis meses a seis años de prisión contra las personas que causen lesiones que pongan en riesgo la vida del animal.  

El principal cambio era la triplicación de las penas si los animales sufrían maltrato o abandono bajo determinadas circunstancias.  

Por ello, propusieron que la sanción aumentara si dicha violencia ocurría frente a un menor de edad o si los responsables grababan un audio, video o fotos para difundirlas.  

Asimismo, las penas aumentaban si las personas usaban métodos que provocaran “un grave sufrimiento al animal previo a su muerte y prolonguen su agonía”. También, si existían fines sexuales.  

Propusieron que, bajo esos supuestos, la persona responsable pagara una pena de tres a 12 años de prisión, si el animal seguía con vida

En cambio, si sufrían lesiones que lo pusieran en riesgo de muerte, la sanción sería de cuatro años y ocho meses a 18 años en la cárcel. Si moría, entonces la pena sería de seis a 18 años de cárcel junto, con una multa de 900 UMAS.    

Sin embargo, la reforma señalaba que dichas sanciones aplicarían solo si dos de las circunstancias mencionadas ocurrían al mismo tiempo contra un mismo animal. La propuesta sigue bajo análisis.  

Leave a comment