Doug Ford acusó a México de ser una “puerta trasera” para la entrada de productos chinos en Norteamérica y le exigió que igualara los aranceles a las importaciones del país asiático.
¿Quién es Doug Ford?
El jefe de la provincia más grande de Canadá, Doug Ford, primer ministro de Ontario, propuso expulsar a México del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) y planteó la idea de volver a un pacto bilateral con Estados Unidos.
El funcionario acusó a México de ser una “puerta trasera” para la entrada de productos chinos en Norteamérica, por lo que exigió al gobierno mexicano igualar los aranceles estadounidenses y canadienses a las importaciones chinas.
Advirtió que de no hacerlo, su lugar dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá debería ser reconsiderado.
¿Por qué el primer ministro de Ontario quiere excluir a México del T-MEC?
Ford, quien es un político conservador, se refirió a la revisión del T-MEC que se avecina. En este sentido enfatizó que la entrada de productos chinos a través de México, particularmente en la industria automotriz, está afectando gravemente el empleo en Canadá y Estados Unidos.
“El libre comercio debe ser justo”, dijo Ford este martes. “Desde que firmó el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, México se ha convertido en una puerta trasera para los automóviles, autopartes y otros productos chinos en los mercados canadiense y estadounidense, poniendo en riesgo los medios de vida de los trabajadores canadienses y estadounidenses y socavando nuestras comunidades”, acusó.
Doug indicó que se debe priorizar la asociación económica más cercana del mundo negociando directamente un acuerdo de libre comercio bilateral entre Estados Unidos y Canadá, en un contexto en el que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump,ha prometido aranceles a los bienes importados y una renegociación del T-MEC que vincula a los tres países.
Si México no combate el transbordo, al menos igualando los aranceles canadienses y estadounidenses a las importaciones chinas, no debería tener un lugar en la mesa ni disfrutar de acceso a la economía más grande del mundo.