Trudeau insistió que el T-MEC es un acuerdo comercial “muy exitoso que fue negociado y firmado por el presidente entrante de Estados Unidos (Donald Trump). Así que estamos bien en estos momentos“.
Trudeau expresa a Sheinbaum “preocupaciones”
El primer ministro canadiense,Justin Trudeau, expresó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, las “preocupaciones” que existen en Canadá con algunas de las inversiones chinas en el país latinoamericano y quiere trabajar para fortalecer el tratado comercial de América del Norte,T-MEC.
Trudeau declaró en una rueda de prensa celebrada este martes al final de la cumbre del G20 en Río de Janeiro que en la conversación que mantuvo el día anterior con Sheinbaum le transmitió “las preocupaciones que han sido manifestadas públicamente sobre algunas de las inversiones en México”.
Pero también sé que México está dedicado a seguir en este extraordinariamente exitoso acuerdo comercial y creo que la Administración mexicana está explorando maneras de compartir porque la gente no debería estar preocupada con esas inversiones.
Declaraciones de Trudeau
Las declaraciones de Trudeau se producen después de que Doug Ford, jefe de gobierno de la provincia canadiense de Ontario, donde se concentra la poderosa industria del automóvil de Canadá, plantease expulsar a México del T-MEC porque, señaló, el país latinoamericano hace una competencia desleal que destruye empleos en Canadá y Estados Unidos.
Ford sugirió que en 2026, cuando se tiene que revisar el actual T-MEC, Canadá y Estados Unidos excluyan a México del acuerdo, idea que ha sido apoyada en los últimos días por otros líderes políticos de Canadá.
Pero Trudeau insistió que el T-MEC es un acuerdo comercial “muy exitoso que fue negociado y firmado por el presidente entrante de Estados Unidos (Donald Trump). Así que estamos bien en estos momentos”.
Vamos a trabajar para asegurar que el comercio en América del Norte sigue fuerte y beneficie a todos nuestros ciudadanos, así como que se proteja la integridad de los mercados norteamericanos. Estas son conversaciones abiertas que estamos iniciando.
Trudeau terminó señalando que compartió con Sheinbaum esas preocupaciones “como socio y amigo”: “Espero mantener muchas conversaciones el próximo año antes de que nos acerquemos a la revisión de 2026”, concluyó.