Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, rechazó la politización del tema del agua, enfatizando que Hidalgo ha contribuido con el abastecimiento de agua al Valle de México durante décadas, ya que este recurso es propiedad federal.
Durante un recorrido de supervisión en Tulancingo, Julio Menchaca afirmó que el agua es un recurso compartido por todos los mexicanos y acusó a quienes utilizan este tema con fines políticos de mentir.
Menchaca destacó que existe una necesidad urgente de un trato justo para Hidalgo, especialmente considerando su participación en la Zona Metropolitana.
Sin embargo, también señaló deficiencias por parte de la Ciudad de México en el tratamiento de aguas residuales enviadas a Hidalgo.
El gobernador subrayó la importancia de una planificación estratégica para el uso responsable del agua, especialmente con el crecimiento proyectado hacia Hidalgo debido al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Menchaca hizo hincapié en la necesidad de corregir las prácticas de descarga de aguas residuales por parte de empresas para garantizar la protección del medio ambiente.
Plan Hídrico de Sheinbaum beneficiaría a Hidalgo
Apenas el pasado domingo 28 de abril, durante el segundo debate presidencial, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que Hidalgo integrará el Plan Nacional Hídrico.
Este plan, compartió Sheinbaum, incluye tres acciones fundamentales:
- En primer lugar, cambiar la Ley Nacional del Agua para liberar los derechos de agua y ampliar la tecnificación del riego.
- En segundo lugar, centrarse en el reciclaje y la búsqueda de nuevas fuentes de agua como la desalinización.
- En tercer lugar, generar infraestructura y acuerdos para el abastecimiento de agua potable.